7 de mayo de 2009

Alzheimer, causas y tratamientos

Hoy voy a contaros algunas cosas más sobre la enfermedad de Alzheimer, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Esta enfermedad neuro-degenerativa caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, fue identificada por Emil Kraepelin y por Alois Alzheimer en 1906. Es una enfermedad aún sin cura y con una incidencia relativamente alta (+2%) sólo en las personas de más de 80 años.


Aunque las causas de la enfermedad de Alzheimer no han sido completamente descubiertas existen tres principales hipótesis:

1) El déficit en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina. La más antigua de las hipótesis, y en la que se basan la mayoría de los tratamientos disponibles en el presente aunque sin resultados curativos.

2) El acúmulo de amiloide y/o tau. Esta hipótesis propuesta en 1991 y defiende que es esta proteína adopta formas anómalas distribuyéndose en largas hileras y eventualmente formando enredos dentro de los cuerpos de las células nerviosas colapsando el sistema de transporte de la neurona.

3) Los trastornos metabólicos.Un número de investigaciones recientes ha relacionado la demencia,incluyendo la enfermedad de Alzheimer,con la cantidades excesivas de glucosa en la sangre y con la resistencia a la insulina

Otros estudios han demostrado que hay un aumento en el riesgo de la aparición del Alzheimer con la exposición a campos magnéticosla ingestión de metales, en particular de aluminio o la exposición a ciertos solventes. Dicha hipótesis sugiere que los utensilios de aluminio contaminan con trazas de iones alúmina en los alimentos. Estos iones se focalizan en los receptores produciendo degradación y formación de plaquetas amiloide.


A día de hoy los avances mas prometedores vienen de Claude Wischik, de la Universidad de Aberdeen (Escocia), quien el verano pasado presento los logros alcanzados con el fármaco Rember durante la fase II de un ensayo en el que han participado 321 pacientes con Alzheimer moderado. Al parecer, el producto logra retrasar el declive cognitivo de los afectados en un 81%.

Este es el primer tratamiento específico contra la proteína Tau. "Nuestros datos no tienen precedentes en la historia de la terapia de la patología. Hemos demostrado por primera vez que es posible frenar su progresión actuando sobre una de las dianas más relacionadas con la enfermedad", ha asegurado Wischik.

Aquí en España, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigidos por Ana Martínez en el Instituto de Química Médica en Madrid, estan actualmente investigando con un nuevo farmaco que tendria tambien la capacidad de atacar a la proteína Tau.

Enlaces de interés:

15 comentarios:

  1. Francisco Javier Rodríguez Buil8 de mayo de 2009, 18:08

    Muy interesante el artículo, y las novedades sobre un tema tan preocupante y de actualidad.
    Le sugerimos que siga informando sobre él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno el tratamiento no esta muy especificado

      Eliminar
  2. Olvide lo que hiba a comentar, para cuando la venta de este medicamento?

    ResponderEliminar
  3. por favor que salga pronto un medicamento, que pare esta enfermedad maldita.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo... soy joven, pero debo reconocer que es una enfermedad extremadamente compleja para el enfermo y sobretodo para la familia..

    ResponderEliminar
  5. quisiera saver esta enfermedad puede atacar a personas dedicadas tambien al deporte,porque?gracias por sus aportes

    ResponderEliminar
  6. Cuando estaria saliendo este medicamento al mercado? Y puede ser daniño para otras partes del cuerpo? Gracias por el aporte, estoy tratando de informarme mas sobre esta maldita enfermedad, a mi padre le acaban de diagnosticar principios del Alzheimer.

    ResponderEliminar
  7. Mi papa empezo a perder la memoria tiene 65 años, es un tema que me angustia muchisimo. Empeze a buscar informacion para prerararme mas sobre el tema. Ojala salga pronto ese medicamento y se consiga en argentina.

    ResponderEliminar
  8. el saber que mi madre tenia alzheimer y ver el cambio de caracter y verla confundida me ha dejado muy angustiado es por eso que quisiera saber mas sobre la nueva medicina que ayudara a muchos pacientes a sobrellevar esta emfermedad

    ResponderEliminar
  9. Mi mama se ha ido hace poco y mi papa tiene principios de esta enfermedad nesecito saber que hacer para que no me olvide

    ResponderEliminar
  10. Javier Robles Saravia10 de febrero de 2012, 17:24

    Esperemos que esta nueva medicina ayude en algo a los que tienen esta enfermedad, la madre de mi esposa la padece y me causa mucho dolor ver la impotencia y tristeza de mi esposa al no poder hacer nada por ayudarla. Esperemos que llegue al Perú muy pronto.

    ResponderEliminar
  11. Creo que debería volver a actualizar el artículo por que unos científicos han descubierto que la causa de la enfermedad es el cúmulo de los ovillos neurofibrilares y las placas seniles

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber si es cierto que la anestecia en ancianos puede desatar el mal de Alzheimer, ojalá pueda escribir al respecto. Gracias. Anónimo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la valiosa información, tengo 65 años y estoy preocupándome xq me estoy olvidadndo muchas cosas.
    mi madre tiene 89 y ha perdido la memoria en foma alarmante. Quiero saber si la anestecia incide en el cerebro es decir si puede ser xausa del alzheimer.
    bendiciones. cecilia h.

    ResponderEliminar
  14. Buscando información sobre el tema he llegado hasta aquí. Me parece interesante que compartáis más info sobre esta terrible enfermedad. He leído que hay tratamientos naturales, no farmacológicos, y aunque no existe una cura para la enfermedad a día de hoy, creo que está bien saber que hay formas de retardar o prevenir la aparición de los síntomas.

    Una buena alimentación o una vida saludable. Comparto un enlace que me parece interesante: http://www.unobrain.com/que-es-alzheimer

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Estás envejeciendo bien? Descubreló en sólo 3 minutos

Hoy día la esperanza de vida se ha alargado hasta más allá de 80 años y lo importante es llegar a esas edades manteniendo una buena calidad ...