La inteligencia y el aprendizaje

La inteligencia es nuestra capacidad para entender, asimilar, elaborar y utilizar información adecuadamente.

Es una capacidad íntimamente ligada a las funciones cognitivas como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Existen diferentes aspectos relacionados con la inteligencia, tanto psicológicos y biológicos como socio-culturales:

  • Factores hereditarios y biológicos: La migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los primeros meses de vida. La combinación de genes ofrece multitud de posibilidades algunas de ellas potenciadoras de la inteligencia lo que convierte a la genética en un factor importante aunque no determinante.
  • Factores ambientales:El entorno y la motivación del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; puesto que crecer en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos ayuda a desarrollar mayores aptitudes intelectuales mientras que crecer bajo situaciones muy opresivas genera inestabilidad emocional limitante para el aprendizaje.
  • Hábitos saludables: una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.

Hoy en día la ciencia ha demostrado que lo que nos hace inteligentes no es el tamaño de nuestro cerebro ni la intensidad con la que pensamos, sino nuestra capacidad para utilizar la experiencia acumulada en resolver nuevos problemas.

El cerebro se vuelve más inteligente cuando aprendemos algo complicado. Lo que hace que un cerebro sea eficiente es su capacidad para generar experiencia. Sin embargo existen formas diferentes de llegar a resultados similares. La mejor prueba de ellos está en que esta capacidad es igual entre los hombres y las mujeres, pero los mecanismos a través de los cuales se genera la experiencia parece no ser los mismos. Mientras que la inteligencia de los hombres se genera a través de más potencia para procesar cantidad de información (materia gris) en las mujeres la inteligencia se basa en mayor medida en la velocidad de procesado de la información (materia blanca).

La neurociencia de hoy va más allá de los test de inteligencia y trata de explorar el cerebro en busca de las regiones o funciones que determinan el ingenio. Eduardo Punset entrevista al neurocientífico Richard Haier, de la Universidad de Nuevo México, especialista en emplear la neuroimagen para el estudio de la inteligencia humana.








7 comentarios:

  1. me aburrio mxo i me dio sueño esto de la inteligencia lo realizo a la fuerza por qe es ujna nota intentn dar mejor informacion aweonaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso escribes con el culo

      Eliminar
  2. me llamo gonzalo serrano

    ResponderEliminar
  3. que aburridoooooooo pero para la tarea esta bien :)

    ResponderEliminar
  4. Porque no van a culear si están aburridos.... cuanta gente sin sexo

    ResponderEliminar