¿Qué ves en las siguientes imágenes? El todo es mayor que las partes

La Psicología de la Gestalt (o de la Forma) nos explica que nuestra mente da forma a conceptos complejos mucho más allá de los elementos que percibimos a través de los canales sensoriales y de la memoria, y para ello utiliza varios principios simplificadores: 

Los principios de la Gestalt
  • Simplicidad : Tendemos a ver las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tienen una forma "reconocible", forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.

  • Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
  • Proximidad: Los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.
  • Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
  • Continuidad:  Los elementos que mantienen un patrón tienden a agruparse, como parte de un modelo continuo y se perciben como una figura.
  • Relación entre figura y fondo: El cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Muchas formas sólo se perciben como figuras definidas cuando se visualizan sobre un fondo neutro.
  • Cerramiento: Las líneas que cierran una superficie son captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que no se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.
  • Igualdad o equivalencia: El cerebro tiene tendencia a constituir grupos con los elementos que son iguales, ya sea por color o por forma.  

Así pues las formas que percibimos no dependen sólo de los elementos que la conforman. El todo es mayor que la suma de sus partes. 






16 comentarios:

  1. Excelente!!
    Muy interesante para activar nuestras neuronas cerebrales.
    Gracias por compartir estas grandes enseñanzas, para las personas especialmente mayores , para tener una vejez activa y saludable.

    ResponderEliminar
  2. que interesante articulo,no todo lo que observamos es exactamente lo que pensamos y se nos revuelve el cerebro

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, estos ejercicio ayudan a ejercitar la mente.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es muy interesante saber algo nuevo que sobre todo ayudan a ejercitarnos mentalmente

    ResponderEliminar
  5. Andaba en b usca de este tipo de informacion. Muchas gracias por compartir . Me hice seguidora para estar al tanto de lo que publiquen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. wow pero esto si que es para compartirlo, bastante interesante está!!!!

    ResponderEliminar
  8. interesante y relajante...buscaba algo que me ayudara en estos momentos a estimular mi mente que esta en un tiempo de ocio y zona de confort que me estn limitando....Arianita Monthiel

    ResponderEliminar
  9. Me encanta éste manera de ejercitar el cerebro hay que hacerlo para nuestro beneficio

    ResponderEliminar
  10. Esta padre estos ejercisios pero no se por que me marean las imagenes al tratar de separar cada figura

    ResponderEliminar
  11. Los invito a visitar el Blog Inténtalo!! conseos y actividades para ejercitar la mente..hay 2 entradas con ejercicios de percepcion visual http://blogintentalo.blogspot.pe/2015/09/ejercita-tu-percepcion-visual.html

    ResponderEliminar
  12. Gracias. Muy útil para mi madre q tiene demencia senil y Alzheimer.

    ResponderEliminar
  13. Es muy útil para poner en funcionamiento a nuestro cerebro podemos descubrir cosas nuevas

    ResponderEliminar
  14. Es muy útil para poner en funcionamiento a nuestro cerebro podemos descubrir cosas nuevas

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
    No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar