12 de febrero de 2010

Interferencias Semánticas

Es curioso darse cuenta de que el significado de una palabra interfiere en la tarea de nombrar el color en que está escrita. Conocido como el Efecto Stroop ahora sabemos que una clase de interferencia semántica producida como consecuencia de nuestra automaticidad en la lectura. El nombre viene de su descubridor, John Ridley Stroop, y fue originalmente difundido en el artículo "Studies of interference in serial verbal reactions" publicado en el Journal of Experimental Psychology en 1935.

Imaginemos que nos preguntan de qué color están escritas las siguientes palabras:

Rojo - Casa - Verde

La mayoría de nosotros contestaremos rápidamente el nombre del color en que está escrita la palabra rojo, ya que coincide con el significado de la palabra. En cambio, con la palabra casa tardaremos algo más en responder, pues nos provoca una interferencia con su verdadero significado semántico. Pero la que nos produce mayor complicación de todas es la última, pues tenderemos a decir verde cuando el color en que está escrita es el azul.
Para que puedas experimentar este fenómeno intenta decir, lo más rápidamente que puedas y en voz alta el color con el que están escritas la palabras de los grupos siguientes:




¿En qué grupo has tardado más? :-)

Nuestra atención es selectiva, esto quiere decir que la controlamos según nos interese, por lo que podremos prestar voluntariamente más atención a unas cosas que a otras en un momento dado, pero en ocasiones sufrimos naturalmente interferencias.

Ejercitar el cerebro para reaccionar correctamente frente a este tipo de iterferencias semánticas es un buen ejercicio para mejorar la atencición.

3 comentarios:

  1. Estan muy interesantes estas pruebas que hacen!!!
    ya que te ayuda a pensar rapido y preciso....

    ResponderEliminar

  2. es bueno poner en practica lo k el cerebro puede descubrir

    ResponderEliminar
  3. chavi1921@hotmail.com
    este tema me agrada porque me hace dar cuenta lo que me hace falta por aprender

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Estás envejeciendo bien? Descubreló en sólo 3 minutos

Hoy día la esperanza de vida se ha alargado hasta más allá de 80 años y lo importante es llegar a esas edades manteniendo una buena calidad ...