La paradoja de Joudain

Hoy vamos a ejercitar el cerebro de una forma breve pero efectiva. Haciendo que vuestras mentes se cuestionen los limites del pensamiento lógico. Para ello voy a recurrir a un viejo ejercicio conocido como la paradoja de Joudain. Tan sólo tenéis que leer lo que pone en las "tarjetas" que tenéis aquí abajo y responder en menos de 5 segundos...

¿Cuál de las dos oraciones es verdadera ?





¿Imposible?

42 comentarios:

  1. wow :P, quiero ver la explicación

    ResponderEliminar
  2. Si solo una opción es verdadera esa es la segunda (la del fondo verde). Esto implica que la primera es falsa, con lo cual, es falso que la oración del otro lado es falsa, es decir, es verdadero que es falso que la oración del otro lado es falsa.
    Mauricio TW

    ResponderEliminar
  3. ambas son falsas, pero quiero ver cual es el razonamiento que se presenta para inferir el resultado.

    ResponderEliminar
  4. en filosofia verdadero mas falso....es falso ...las dos son falsas....al ser ambiguas

    ResponderEliminar
  5. yo creo que el lado verde es falsa
    osea que el lado azul es verdadero

    ResponderEliminar
  6. El lado verde es falso y ¿por qué?, porque consideré la flecha azul, si no existiera la flecha o si fuera en ambos sentidos podría ser falsa tanto una como la otra, sin embargo la flecha es en un solo sentido, por lo tanto una sola es falsa.

    ResponderEliminar
  7. las dos son falsas y verdaderas

    ResponderEliminar
  8. La pregunta es :¿cual de las dos ORACIONES ES VERDADERA? las oraciones son las dos verdaderas q no significa q sean verdad.

    ResponderEliminar
  9. En donde puedo encontrar las soluciones ya que quiero recomendar este blog?

    ResponderEliminar
  10. Yo le voy a la azul por
    que es falso que la oracion
    de la misma sea la palabra verdadera
    :P
    bueno asi lo entiendo yo hehe

    ResponderEliminar
  11. wnes tontos tengo 13 años y se que ninguna es verdadera porke una dice que la otro miente y la otra dice que esa es verdadera , pero si esta ultima miente las dos son falsas

    ResponderEliminar
  12. La oración del fondo azul es la verdadera, ya que la oración del fondo verde da veracidad de ello, además como podríamos saber si la oración del otro lado es la del fondo verde sino es guiándonos con la pista que deja el dobles de hoja de la primera oración.

    ResponderEliminar
  13. es la tarjeta azul porque la AZUL : dice que la verde es falsa y la VERDE : dice que que la oración azul es verdadera es logico

    ResponderEliminar
  14. No es posible Analizar las falsedad o valides de dichas afirmaciones sin entrar a un circulo vicioso en donde para validar una de las preguntas se depende de la respuesta de la otra pregunta que a su ves depende de esta primera.

    Por lo tanto este es un enigma sin solucion ya que se va al infinito....

    atte: Andres Garcia

    PD:Pero bueno ese es mi juicio voy a leer sus post haber si alguien dio con la respuesta

    POR OTRO LADO.. LA RESPUESTA MAS OPTIMA SERIA CASI COMO UN TRABALENGUAS U OTRO ENIGMA

    QUE TAL SI LES DIGO QUE LA VERDADERA NO ES NI LA AZUL NI LA VERDE SINO.....

    LA DEL OTRO LADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    JAJAJA BUENA NO????

    ResponderEliminar
  15. la verdadera es la azul porke la verde dice ke la azul es verdadera


    yop :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero a su vez la hoja azul dice que la verde es falsa, por lo tanto entramos en una enigma irresolvible.... por ahora.

      Saludos.

      Eliminar
  16. bueno si usamos la logica abria que ver que la opcion verdadera es verdadera ya q dice cual dlas dos opciones es verdadera o no?

    ResponderEliminar
  17. Cada una dice que la otra es falsa, asi que las dos son verdaderas, pero tambien se puede decir que las dos son falsas, por lo mismo que cada una seria falsa.

    ResponderEliminar
  18. La k dice "La Otra oracion es Falsa", implica k la k dice "k es verdadera" es Falsa, por lo tanto la k dice la verdad el la k dice "La otra oración es Falsa", por k es falso k la otra sea verdadera.......

    ResponderEliminar
  19. no estan mal no es la azul ni la verde este ejercicio no tiene solucion

    ResponderEliminar
  20. Yo digo que la azul es la verdadera, ya que ésta dice que la verde es falsa, y la verde afirma que la primera es verdadera, que lógico.
    Que le dan tanta vuelta al asunto,jeje.

    ResponderEliminar
  21. las dos son verdaderas, ya que indican la verdad al afirmar, que la del reverso del azul es falsa osea la verde, y la verde afirma que el reverso es verdader osea la azul, en conclusion la dos son verdaderas.

    ResponderEliminar
  22. las dos son falsas...


    deisy

    ResponderEliminar
  23. 3 X CULO, VEINTIUNO Y ME LLEVO 2

    AHI TENEIS LA SOLUCION

    ResponderEliminar
  24. la tarjeta azul es correcta

    ResponderEliminar
  25. La azul es la correcta, pues en ningun lado pone que la oración sea: "la oracion del otro lado es falsa o verdadera"

    ResponderEliminar
  26. La respuesta a la pregunta "¿Cuál de las dos oraciones es verdadera ?" es indecidible ya que entramos en un bucle extraño, como bien han dicho. Gödel demostro en 1931 matematicamente la incapacidad de las matematicas y de la lógica ante este tipo de situaciones. Para quien le interese este tema, le recomiendo que busque información sobre los teoremas de la incompletitud de Kurt Gödel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. las 2 son verdaderas, poruqe si la azul dice que la verde es falsa, y la verde dice que la zul es verdadera... osea que las 2 estàn manteniendo una sola afirmaciòn, una sola verdad...

    ResponderEliminar
  28. Ni verdadera ni falsa es lo que se llama en lógica una paradoja o limite de la propia lógica. En si no tiene solución y eso lleva a pensamiento circular o lo que es lo mismo una especie de trampa mental en donde se muestra uno de los limites de nuestra mente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Todo lo que escribe Anónimo es mentira

    ResponderEliminar
  30. SEGUN MEDITE LA AZUL ES LA VERDADERA PUES LA PRIMERA NIEGA LA SEGUNDA TONCES LO QUE DIGA LO SEGUNDO ES UNA FALSEDAD LO QUE INDICA QUE LA PRIMERA DICE LA VERDAD
    ;)

    ResponderEliminar
  31. NINGUNA ES VERDADERA POR AMBAS SE CONTRADICEN

    ResponderEliminar
  32. Hay una plataforma digital que es un gimnasio para la mente. Os la recomiendo, pongo el enlace abajo

    http://www.dwaroo.com/

    Sería interesante para este blog, añadir un artículo sobre este gimnasio de la mente. Se hizo pensando en un lugar en el que todos puedan ejercitar sus neuronas divertida y gratuitamente.

    Al editor, para escribir el artículo contactar a admin@dwaroo.com

    ResponderEliminar
  33. Ambas oraciones son verdaderas sea como se vea.

    Si la oracion verde es verdadera entonces se cumple lo que dice la primera y por ende son ciertas, es decir es falso que son falsas.

    Cuadro aristotélico

    ResponderEliminar
  34. primero hay que leer la primera tarjeta i luego la segunda, i no al revés.la tarjeta1 dice que la tarjeta2 es falsa. I que nos dice la tarjeta2 a que se refiere? la tarjeta2 nos esta diciendo jo no soy falsa, la falsa es ella i la segunda tarjeta se acaba de delatar porque al principio decia que la tarjeta1 decía la verdad. Por lo tanto como la tarjeta2 se acaba de delatar eso quiere decir que esta mintiendo.La tarjeta 1 dice la verdad i la tarjeta 2 esta mintiendo. I si las tarjetas estuviesen del revés que la tarjeta1 dice que la tarjeta 2es verdadera i la 2 nos dice que la tarjeta1 es falsa? pues la solución también es al revés .la 1 miente i la tarjeta 2 dice la verdad.

    ResponderEliminar
  35. AMBAS SON FALSAS, NINGUNA PUEDE SER CIERTA PORQUE DE SERLO INVALIDA A LA OTRA...

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. la tarjeta 1 dice que la otra es falsa, y la tarjeta dos dice que en efecto, su contenido es falso, por lo tanto la premisa y conclusion, hacen verdadera a ambar, pero no al reves si la tarjeta contraria dice la verdad y la conclucion, que es falso, luego entonces se contradice y no existe inferencia.

    ResponderEliminar
  38. Yo he desarrollado un razonamiento..
    La verde es falsa.Dice que la otra es verdadera,cuando la verdadera es ella en realidad,de modo que al decir eso se convierte en falsa por implicar una mentira.La azul es verdadera,pues dice que la otra es falsa,que lo es al estar mintiendo sobre su veracidad.

    ResponderEliminar
  39. Tengo una idea:
    En la 1º ronda, si empezamos creyendole a AZUL entonces significaria que la afirmación de VERDE es FALSA y por lo tanto lo que dice AZUL es falso.

    En una segunda ronda, la afirmación de AZUL es falsa según la deducion de la 1º ronda y por tanto VERDE seria VERDAD.

    En una tercera ronda, la afirmación de AZUL es verdadera según la deduccion de la 2º ronda y por lo tanto lo que dice VERDE es FALSA (volviendo al punto de la 1º ronda.).

    Aparentemente Azul y Verde serian verdaderos en un instante de tiempo y falsas en otro dependiendo en que momentos sean analizadas.

    ResponderEliminar
  40. No os preocupéis, compañeros. El asunto no tiene solución. Siempre habrá contradicción. ¿Por qué? porque no sabemos en qué nivel de verdad están las proposiciones. A estas paradojas metalógicas o metalingüísticas como la del mentiroso clásico ya dio solución Bertran Russell ya hace mucho tiempo. Hay que distinguir el nivel 0 o lenguaje 0, que habla de la realidad, del lenguaje 1, que habla del lenguaje 0, del lenguaje 2, que habla del lenguaje 1 y así sucesivamente. No sabemos en que nivel están las proposiciones comparadas o a qué lenguaje pertenecen, por eso viene la paradoja.

    ResponderEliminar