27 de marzo de 2009

No todos los programas son iguales

El mercado norteamericano relacionado con el ejercicio cerebral movió unos 225 millones de dólares en 2007, con un crecimiento de más del 100% respecto del año anterior. El catalizador de ese aumento meteórico ha sido sido el lanzamiento, en 2005, de Brain Age , del que se han vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo.

Pero no todos los programas son iguales. Como la mayor parte de sus competidores, Brain Age es un conjunto de acertijos y videojuegos que se valen de capacidades cognitivas como la memoria, la atención, y la rapidez mental de forma aislada. Como sucede con todos los videojuegos, cuanto más juega uno, mejor lo hace. Lo que hace que los juegos de ejercicio cerebral sean especiales, no es que sus usuarios mejoren en el contexto del juego sino también en el mundo real. 


Tanto los altos niveles de ansiedad y de tensión, como una vida muy rutinaria que carece de novedades y estímulos dañan al cerebro. El cerebro necesita estímulos para desarrollarse pero los nuevos desafíos no deben ser imposibles o generaran ansiedad. Los 3 principios básicos que definen buenos ejercicios cerebrales son: novedad, variedad y desafío constante. La primera vez que hacemos un sudoku o cualquier nuevo ejercicio las ventajas para el cerebro son grandes, porque nos fuerza aprender. Pero cuando hacerlo es totalmente rutinario, la ventaja marginal es muy limitada. Hoy día los neurólogos no recomiendan actividades sobre papel, sino que se inclinan por programas informáticos especializados en ejercicio cerebral diseñados para proporcionar una variedad de actividades constante y capaces de adaptarse al nivel de desafío apropiado para cada usuario.
Susan Greenfield, una reputada neuróloga de la Universidad de Oxford, ha apoyado públicamente el programa de entrenamiento cerebral de Cognifit sobre todos los demás. Sobre la base de una investigación científica realizada para evaluar la eficacia de dicho programa, Greenfield ha señalado que existen las suficientes evidencias de que el ejercicio cerebral apoyado en programas científicamente validados realmente ayudan a mantener e incluso mejorar la salud cognitiva.

2 comentarios:

  1. ¿Ha sido Cognifit "científicamente validado"?

    ResponderEliminar
  2. Parece que Cognifit es una de las pocas empresas del sector, que cuenta con una extensa colección de validaciones científicas sobre sus productos:

    http://www.cognifit.com/science/research

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Estás envejeciendo bien? Descubreló en sólo 3 minutos

Hoy día la esperanza de vida se ha alargado hasta más allá de 80 años y lo importante es llegar a esas edades manteniendo una buena calidad ...