9 de mayo de 2010

Los ejercicios tienen que huir de la repetición


La semana pasada elmundo.es publicó un artículo muy interesante explicando porque los ejercicios mentales sólo son útiles para mejorar la salud cognitiva si ayudan a sacarnos de la la repetición y la rutina. Os reproduzco lo que publicaron:

" Cuidar y mejorar nuestras habilidades cognitivas, y así, mejorar nuestras vidas. Ese es el propósito de los populares juegos 'brain training' que han visto crecer sus ventas en los últimos años y cuya utilidad se ha visto cuestionada hace unas semanas por la famosa revista científica 'Nature'.

El problema llega cuando "la gente aprende cómo jugar en el juego", ha afirmado a este diario el psicólogo y neurocientífico Shlomo Breznitz, quien ha presentado esta mañana un sistema científico personalizado que revoluciona las bases del entrenamiento mental para mantener la salud cognitiva en adultos y ayuda a potenciar habilidades como la memoria y la percepción.

El Entrenador Personal Cognifit, así se llama el programa elaborado por Breznitz, va más allá de los simples juegos de 'brain training' al basarse en la "personalización" del producto. Para él, "lo más importante en el entrenamiento del cerebro es siempre disponer de nueva información, porque cuando el cerebro aprende de la experiencia, ésta llega a ser rutina". Así pues, ha defendido que los ejercicios tienen que ser diferentes en cada caso y huir de la repetición de cualquier actividad a la que el cerebro se acostumbra.

El programa funciona a través de sistemas informáticos de entrenamiento cerebral con algoritmos que se van adaptando a las características del usuario, con el objetivo de estimular paulatinamente el cerebro y mejorar la vitalidad de las células y las conexiones neuronales. "Hoy día hay que tener muchos estímulos para que el cerebro se mantenga, y esto es muy importante, porque cuantos más estímulos, mejor se conectan las células y éstas no mueren", ha afirmado Breznitz quien, además, ha alertado de la pérdida paulatina e irreversible de éstas a partir de los 15 y 16 años.

Aunque es especialmente necesario en personas que sufren insomnio, dislexia, cáncer o esclerosis múltiple, el primer doctorado en psicología en Israel lo recomienda para todo el mundo: "Hay que mantener la astucia y las buenas condiciones, especialmente después de la jubilación". De hecho, según sus palabras, las personas con estudios universitarios y que además siguen ejerciendo una actividad intelectual variada tienen un 30% menos de posibilidades de padecer demencia senil o Alzheimer."

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/06/barcelona/1273129390.html

3 comentarios:

  1. soy de las personas que no me gusta pensar y resolver ejerccios pero ahe un mes e tomado la decicion de haserlo ,y no saben lo mucho mejor que me resulto hacerlo.:
    fue casi como tpmar dececiones por mi mismo .creo que me falta mucho pòr aprender .

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de ejercicio cerebral, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
    Suerte con tu web! :)
    Pau

    ResponderEliminar
  3. Son interesantes estos ejercicios, y realmente ayudan a mejorar la habilidad mental. Gracias por facilitarlos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Estás envejeciendo bien? Descubreló en sólo 3 minutos

Hoy día la esperanza de vida se ha alargado hasta más allá de 80 años y lo importante es llegar a esas edades manteniendo una buena calidad ...