17 de febrero de 2010

Internet modifica la mente de los jóvenes


Un estudio dirigido por el profesor David Nicholas, jefe del departamento de Estudios sobre la Información del University College de Londres, demostró que a los adolescentes actuales cada vez les cuesta más leer textos extensos y concentrarse sólo en una tarea, por ejemplo, leer un libro.

En este estudio se pidió a los voluntarios que respondieran a preguntas que necesitaban de una pequeña investigación en Internet y se estudió el proceso de búsqueda de información llevado a cabo por los voluntarios. El estudio demostró que los adolescentes consultaban menos páginas de Internet que los adultos antes de contestar, y no volvían a mirar una web ya visitada. Los adolescentes (entre 12 y 18 años) pasaron una sexta parte del tiempo leyendo que los adultos, saltaban de una página a otra sin quedarse en ninguna durante mucho tiempo y usaban más las respuestas de sus amigos para recopilar información, en lugar de recurrir a fuentes formales.

Nicholas es el primer académico que ha estudiado de manera sistemática el comportamiento de las personas que navegan por la Red mediante el análisis de millonesde registros de datos anónimos. Sus conclusiones sugieren que la Red, está entrenado las mentes de los jóvenes hacia el trabajo multitarea, la falta de rigor y la fragmentación. 

¿Qué implicaciones tendrá esta nueva forma de organizar el cerebro cuando sus mentes envejezcan? Aún no lo sabemos pero lo que parece seguro es que las diferencias entre los conectados y  los no conectados serán aún mayores de  lo que nos imaginábamos. 

Por: Maria Pilar Giménez


6 comentarios:

  1. Creo que evidentemente se pierde la capacidad de concentración sobre una sola tarea pero aumenta la capacidad de asociación de datos, por tanto, la tendencia es a conocer el mayor número de fuentes de información y absorber información de dichas fuentes siempre que la información pueda ser relacionada con otra ya existente para obtener conclusiones deseadas. Osea análisis.

    Qué se pierde y que se gana con esto??

    Se pierde una mayor capacidad de memoria siempre que no sea adquirida mediante reglas memotécnicas como la asociación al absurdo o la visualización y de este modo quedará anticuado el sistema de estudiar para memorizar sin asociar. Por tanto los jovenes dejaran de ser máquinas de memorizar datos absurdos, pues para eso estarán los soportes informáticos y tendrán la capacidad para seleccionar la información que es útil para su almacenamiento ante su previsible uso futuro en nuevas asociaciones.

    Esto es positivo porque se crearán nuevas conexiones neuronales en el cerebro y la información será almacenada en función de su utilidad por cerebros que tienen un funcionamiento diferente y que por tanto generan ideas diferentes, diferentes acciones y diferentes resultados que se adaptarán a nacesidades sometidas a análisis, osea no creadas en beneficio de unos pocos.

    El aspecto negativo puede ser la falta de concentración en un solo tema, aspecto en que no estoy del todo de acuerdo en beneficio de la capacidad multitarea del cerebro. Para mejorar la concentración en un solo tema la mejor manera será mediante actividades creativas como la música y deporte y no exclusivamente mediante la lectura si esta no estimula la creación de nuevas ideas o solamente busca entretener.

    Esta nueva tendencia configurará las mentes de los jóvenes de manera individual y será positivo para luchar contra el pensamiento sectario y contra el adoctrinamiento en el sistema educativo, adoctrinamiento que pretende crear mentes idénticas al servicio de un sistema social que beneficia a unos pocos.

    Por eso, el futuro es de los que ahora son considerados frikies. Gente con motivaciones internas y con un ego equilibrado sin necesidad de ser alimentado permanentemente.

    pablo.anca@hotmail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro es mucho mas complejo que todo eso pues la logica no siempre funciona.en el siglo xx se an educado niños de distinta forma a la tradicional y luego se a visto que no funciona y la perdida de valores y etica actual es palpable asique no juguemos a adivinos que las quinielas no salen.nadie puede preveer el futuro y estoy mas que harto de ver pesimos resultados con muy buenas intenciones de manera que tiempo al tiempo.saludos.solo es mi opinion.

      Eliminar
  2. Internet hoy en día es un lugar en el que se puede encontrar muchísima información y enriquecerse culturalmente. Pero, como cualquier otra herramienta, si es usada de la forma inadecuada puede traer consecuencias.

    Sin duda habrá muchos adolescentes que hagan un uso superficial de internet, pero habrá muchos otros que se beneficiarán. No creo que las implicaciones de este mal uso vayan más haya de las que producirán los programas de prensa rosa de la TV.

    La solución de todas formas se me antoja muy sencilla, que las clases de informática de los centros escolares sirvan para aprender a utilizar internet de la forma adecuada. Pero la situación de la educación hoy en día es muy triste, y sus consecuencias sí que van a tener unas graves implicaciones en la madurez de los adolescentes, en su vida adulta y en su vejez.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista de educador el cambio generacional de los adolescentes esta ocurriendo de forma muy vertiginosa. Sobretodo preocupa la cantidad de violencia que Internet forma en los adolescentes a través de los vídeo juegos. Pienso que son los valores de la compasión, la empatía, la solidaridad y la paciencia de los que más van a carecer los futuros ciudadanos. Los conocimientos o las formas de desenvolvimiento en la sociedad dependerán de las bases que se tenga en el interior, como las ramas dependen del tronco de un árbol.

    ResponderEliminar
  4. La educacion es el punto neuralgico del problema, ya que a crecido tanto. los modos de generar dinero y enriquecerse que la internet, es la herramienta principal para desviar todo principio o valor que reciben nuestros niños - adolecewntes en casa, una integracion educacional en todo ambito generaria una mejor utilizacion de esta herramienta que como todo sabes, pyede hacer tanto bien como mal.

    ResponderEliminar
  5. es verdad !! es exactamente lo que me pasa. me cuesta horrores leer un texto largo, o un libro o un manual
    por eso me cuesta tanto estudiar
    Ni puedo concentrarme en una lectura prolongada
    Por eso opto porque alguien me lea jajja...o sino uso algún programa de lectura de texto a voz. . y así me manejo ja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Estás envejeciendo bien? Descubreló en sólo 3 minutos

Hoy día la esperanza de vida se ha alargado hasta más allá de 80 años y lo importante es llegar a esas edades manteniendo una buena calidad ...