17 de mayo de 2012

CogniFit en español ahora para familias


CogniFit acaba de lanzar un nuevo portal en español donde podéis descubrir el estado de forma de vuestras habilidades cognitivas y entrenarlas con juegos renovados. ¡Disfrutadlo!

Además la plataforma ahora permite evaluar y entrenar de forma rigurosa el desarrollo cognitivo de tus hijos con una nueva herramienta para familias. Desde esta nueva herramienta los padres pueden elegir el tipo de entrenamiento que van a realizar sus hijos y ver sus resultados. Todo usando una sola cuenta y de forma sencilla en el mismo ordenador.  

Estás herramientas son un complemento a los deberes del colegio que ayudan a que los niños desarrollen más rápidamente las capacidades necesarias para demostrar un buen rendimiento escolar. 

Algunos juegos y aficiones nos han sido útiles durante generaciones como herramientas para afinar nuestras habilidades. Pero incluso los mejores juegos como el ajedrez y las cartas tienen sus limitaciones, como la escasa variedad de habilidades cognitivas que ejercitan. 

En el ajedrez se entrena principalmente la percepción visual, la atención continuada, memoria de posiciones. Los jugadores expertos recuerdan cientos de partidas propias y de otros y confían mucho en la experiencia. Muchos movimientos son automáticos, y son consecuencia de aperturas bien aprendidas. 

En el caso de los juegos de cartas, como el bridge, se entrena la memoria a corto plazo y ciertas habilidades combinatorias básicas. Las escalas de apuestas son rutinarias. Los crucigramas ejercitan sólo el recuerdo léxico y son muchas veces repetitivos. 

Leer libros es otra buena manera de ejercitar las habilidades cognitivas, especialmente si tenemos que esforzarnos para comprender. Cuanto más variado sea el género, mejor. Las descripciones de lugares y situaciones son un reto para el lector. 

Lo mismo ocurre con los viajes. Los nuevos sonidos, olores, vistas y sabores pueden sacar a nuestra cognición de sus costumbres tradicionales. Tocar un instrumento musical y aprender un nuevo idioma son también muy beneficiosos. 

También son útiles algunos deportes, que necesitan nuestras habilidades físicas pero también las cognitivas. Aunque estas actividades resulten difíciles cuando se realizan por primera vez a una edad avanzada, su beneficio está garantizado, y nunca es demasiado tarde para practicarlas. 

En muchos aspectos, el ordenador es una herramienta ideal para ejercitar la mente. Esto es debido a que puede ajustar el nivel de reto para cada persona individualmente. En el caso de otras herramientas esto no es posible. 

Consideremos, por ejemplo, el nivel de dificultad de un crucigrama. Si es muy difícil, tras unos pocos intentos inútiles es probable que lo dejemos. Si es muy fácil, y notamos que no es un reto para nosotros, resulta aburrido y perdemos interés. 

Solo cuando el pasatiempo está a un nivel óptimo de dificultad, tiene la capacidad de movilizar nuestra atención y nos enfrascamos en él. En el caso de un crucigrama, encontrar el óptimo es cuestión de suerte, y no podemos hacer nada para optimizar con efectividad el nivel de dificultad que nos conviene. 

La habilidad del ordenador para presentar estímulos visuales y auditivos es otra ventaja importante. La situación cambia radicalmente con los ordenadores. Pueden medir el tiempo exacto que nos llevó realizar una tarea y si la completamos bien. Basándose en esa información, el ordenador puede ajustar el nivel de la tarea presente, la que estamos realizando en un momento dado, o seleccionar otra tarea que se ajuste a nuestras necesidades. La habilidad del ordenador para presentar estímulos visuales y auditivos es otra ventaja importante. El registro de información detallada sobre la actuación del usuario en las tareas le da a éste una información importante. 

CogniFit es un programa de ordenador diseñado específicamente para entrenar de forma efectiva una variedad de habilidades cognitivas importantes. Cubre una amplia selección de habilidades y usa algoritmos sofisticados que continuamente registran y aprenden de los rasgos y habilidades específicas del usuario. 

Inicialmente, CogniFit evalúa el nivel cognitivo del usuario, y basándose en esa información diseña un programa de entrenamiento individual. El entrenamiento consiste en unas tareas que se realizan de 15 a 20 minutos, tres veces por semana. 

El programa mide el progreso de la persona y le devuelve la información de su actuación. Una característica clave de CogniFit es su Sistema de Entrenamiento Personalizado que usa algoritmos sofisticados para continuamente registrar y aprender de los rasgos y habilidades específicas del usuario. El entrenador personal aplica los puntos más fuertes del usuario y maximiza la efectividad del entrenamiento.





6 comentarios:

  1. necesito que me envien material para trabajar dado que presento moderdas alteraciones en la memo ria debido a unos medicamentos muy fuertes que me han recetado desde ya hace 3 o 4 años, y me han perjudicado. la sicologa que me atiende me sugirio esta pgina para ejercitarme. gacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy distribuidor asociado de Cognifit y será un placer asesorarte acerca de este programa de estimulación cognitiva. Alfredo Garayoa. email: a.garayoa@cognifit.com

      Eliminar
  2. Hola buenas tarde como prodria tener ese programa lo voy muy interesante y tengo mucha dificultades con la memoria aunque me esfuerze estudiando siempre me cuesta

    ResponderEliminar
  3. Hola ya he probadohace mas de dos años,al no valorar la edad no motiva demasiado.
    Hay que tener en cuenta que comenzamos a involucionas a los 25 año

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, tengo dos hijos con TDA y dislexia, me podria ayudar este programa?

    ResponderEliminar
  5. tengo un hijo con depresion me podrian ayudar con el programa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Estás envejeciendo bien? Descubreló en sólo 3 minutos

Hoy día la esperanza de vida se ha alargado hasta más allá de 80 años y lo importante es llegar a esas edades manteniendo una buena calidad ...